Visitantes

jueves, 13 de junio de 2013

Iglesia de Santiago de Arlós: Románico rural asturiano



   La iglesia de Santiago de Arlós, está considerada por muchos autores como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura románica rural de Asturias, y en ella se mantiene la estructura tradicional de este tipo de iglesias románicas.


   Acompañada por el cementerio local y el típico texu, está emplazada en un lugar estratégico, dominando un entorno natural que con el paso de los años no ha sufrido especiales cambios.


   La actividad agrícola y ganadera ha hecho que se conserve el ambiente rural de la zona, por lo que encaja perfectamente en las características del románico asturiano.  En otro sentido, he leído que esta edificación religiosa está ubicada en uno de los ramales del Camino de Santiago que cruzaba desde Avilés hacia Las Regueras.


   El Consejo de Gobierno autonómico la declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento, en junio del 2006.
   En el excelente trabajo realizado por Covadonga Cañas, recogido en la web: románicoaragones.com, podemos leer que “el adjetivo rural, en cuanto al románico, lleva consigo una falta de documentación de cualquier tipo, por lo que en cuanto a su origen, hay autores que la adscriben a mediados del siglo XII, mientras que otros la sitúan en el XIII.”


   El edificio presenta una gran sencillez en cuanto a su estructura y volumen, presentando materiales pobres para su construcción, otra característica más del románico rural asturiano. Tiene una sola nave y cabecera rectangular, lo que hace pensar en una tradición prerrománica.
   Por supuesto, tenemos que hacer un ejercicio mental de abstracción para eliminar los añadidos no románicos de épocas posteriores (las dos capillas flanqueando la cabecera, la espadaña de dos ojos y el pórtico).


   Lo más importante de esta iglesia de Arlós son las excelentes muestras de decoración escultórica en los arcos de la portada, arco de triunfo, capiteles y la ventana del ábside.
   La portada, formada por dos arquivoltas protegidas por un guardapolvo ajedrezado de tres hileras, es de gran calidad. En el arco del triunfo del interior de la iglesia volvemos a encontrar esta decoración.
   Si nos fijamos con detenimiento, únicamente la arquivolta exterior se sustenta en columnas cilíndricas.



   Para los no entendidos, las arquivoltas son una especie de molduras, formando de manera consecutiva arcos concéntricos y recorriendo la curva en toda su extensión.
   En esta portada, muy bien conservada a pesar del paso de los años, el capitel del lado izquierdo intenta representar una escena de caza, con dos caballeros con sendos halcones en sus brazos.   


   El capitel del lado derecho, al estar peor conservado y más erosionado, ofrece más dudas y hay diversas interpretaciones. Se trata de dos animales afrontados, aunque es difícil decir que tipo, posiblemente leones, que tienen sus patas atrapadas por una especie de reptil cuya cabeza aparece encima de uno de ellos.



   En la parte opuesta, mirando hacia el Norte, podemos encontrar y observar la parte externa del ábside, que conserva la misma línea estilista de la portada. 



   Los capiteles están decorados con animales afrontados y un guardapolvo ajedrezado.



   Siguiendo en la parte trasera de la nave, en su parte externa, apreciamos que solo se conservan cuatro elementos decorativos en la cornisa o canecillos, con figuras humanas, destacando una cara en un lateral y un hombre cargando un tonel en la otra.



   Sin lugar a dudas, el conjunto escultórico de la iglesia de Santiago de Arlós muestra una calidad única, dentro de su estilo y la época en que fue construido, con elementos y temas decorativos variados, realizados con una finura exquisita, y ejecutados con gran maestría.


   La iglesia de Santiago de Arlós se encuentra ubicada en un paraje hermoso, solitario y elevado, algunos dirían vigilando, otros velando los pueblos y lugares de su parroquia: Lavares, Barredo, Vendón, Cenizal, Verdera y Carbayal, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario