Visitantes

jueves, 18 de abril de 2013

Por la sombra del Cume



   No tiene la historia, la altitud y la relevancia de Santufirme, pero después de muchos días contemplando el paisaje, uno desde el otro, cantidad de paseos con puntos coincidentes y las innumerables anécdotas comunes en el pasado histórico de la zona, han generado unos estrechos lazos de familiaridad entre ambos………… en realidad, comparando la altitud de las dos sierras, podríamos considerarlo como su hermano pequeño.



   Desde el Alto del Cume (348 m) y sus alrededores podemos disfrutar de un entorno natural privilegiado, alterado en algunas zonas por la incesante, a veces descontrolada, actividad humana.



   Tomando como punto de partida el pueblo de Veyo, desde la vigilante iglesia de Villardeveyo, propongo un recorrido circular de unos 7 km, bordeando el Cume, con la idea de asomarme y caleyar por esta zona del noroeste de Llanera, con una pequeña inmersión en el concejo de Corvera. Si accedes con vehículo propio, al lado del edificio religioso puedes encontrar un lugar apropiado para el estacionamiento.



   Desde la citada iglesia caminamos en dirección a La Miranda unos metros hasta encontrar la desviación a la derecha, enfrente del Centro Socio-Cultural del pueblo de Veyo. A partir de aquí ascendemos a través de una estrecha carretera asfaltada que nos permite observar y contemplar la amplitud del valle del río Frade – Aboño.



   Primeramente la iglesia de Villardeveyo, desde una excelente perspectiva, al fondo y en lo alto, Santufirme, más abajo el Palacio de Villabona, y si caminamos un poco más hacia arriba podemos visualizar el barrio de la Rotella, y más al fondo La Vega. En la parte alta El Robledo.



   Al llegar a la altura de la señal indicando la desviación a Castiello, podemos hacer un pequeño y atractivo trayecto extra. Si cogemos este camino podemos ascender hasta la parte alta del Cume, y desde una amplia y abierta pradería podemos contemplar una panorámica de la zona noroccidental del concejo, con los pueblos de Lavares, Ferroñes y La Miranda, entre otros. Al fondo el Gorfolí y el Pedregalón. En un día soleado se recomienda subir por la mañana.



   Enfrente de la desviación a Castiello, que se otea desde la carretera, encontramos una pista que nos llevaría hasta las casas de La Peña, con excelentes vistas de Villabona y toda la parte más baja del valle del Frade-Aboño.



   En pocos minutos la señal de Alvares, por esta zona nace el riachuelo o arroyo de Albares (el nombre se utiliza con ´v` o con ´b`), que más abajo se une con el río Villar. Caminamos en travesía por El Campón y un poco más adelante pasamos cerca de Casa Pachón, que queda a nuestra derecha.



   Estamos en la zona alta del recorrido propuesto, aquí predomina la pradería, con amplias y buenas zonas de pastos, y abunda el ganado vacuno. Todavía podemos contemplar las casas de Villabona, abajo en el valle. En la parte alta, hacia el Este, también observamos el centro penitenciario.



   Entramos en el concejo de Corvera, y antes de llegar a las casas de Bustiello giramos a la izquierda para iniciar un sinuoso y rápido descenso y sin apenas darnos cuenta llegamos a las primeras casas del pequeño pueblo de Villar, de nuevo en Llanera, en la parte baja del Campo de San Vicente.


   En esta parte norte del Cume también encontramos plantaciones de eucalipto, quizás en menor cantidad que en Santufirme, que contrastan con las amplias zonas de pradería. La senda sugerida siempre por asfalto, buenas vistas y con escasa circulación de vehículos.



   Una fuerte y dura subida por una carretera bastante estrecha nos hará llegar al Alto de la Miranda, y girando a la izquierda cruzaremos el pueblo de Veyo para finalmente regresar a la iglesia de Villardeveyo, punto de partida.



   Hemos cerrado un entretenido y atractivo recorrido circular por una zona predominantemente ganadera, una actividad que sigue teniendo una destacada importancia en gran parte del Concejo, por tradición, economía y buena calidad de los pastos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario