Visitantes

martes, 16 de junio de 2020

Ruta de los Covarones del río Tuernes



   A lo largo de la falda sur de la Sierra del Águila se forman varios regueros o arroyos, lógicamente procedentes de la lluvia, que ondulan, perfilan y singularizan los terrenos de este territorio sur-occidental de Llanera, donde se forman numerosas praderías y pequeños bosques de ribera junto con otros árboles caducifolios.



   Destacan el reguero de Anduerga que se forma en la localidad del mismo nombre y circunda el pueblo de La Granda, también el reguero de la Cabra que se origina en las inmediaciones de Bonielles y bordea la aldea de Carbayal o Carbajal, sin olvidarnos del reguero Aguarón que se inicia entre los pueblos de Vidriera y Villanueva en el monte Aguarón y La Miranda.



   Todos ellos, y otros arroyos más pequeños, alimentan al Río o Arroyo Tuernes que circula entre los pueblos de Agüera, Tuernes el Pequeño y Tuernes el Grande antes de verter y confluir con el río Nora.



   En el último tramo del Tuernes, a lo largo de unos 500 metros, es donde se genera el imprevisible paisaje kárstico producido por la descomposición natural de la roca caliza, por la acción del agua del río, conocido con el nombre de los Covarones del Tuernes.



   El río se hunde debajo de la tierra por tres veces y se suceden trechos subterráneos con otros a cielo abierto, rodeado de árboles. En las proximidades de Agüera se ha habilitado un área recreativa con mesas de madera y aparcamiento donde tenemos un panel informativo de la ruta de aproximación a los Covarones, de donde se ha obtenido la información que se expone.



   Se trata de un interesante ejemplo de paisaje o relieve kárstico, producido por la erosión del agua en las rocas calizas que se van degradando y disolviendo pues experimentan una variación en su composición química al entrar en contacto con el agua. Por este motivo se forman las habituales cuevas, ventanales en el techo, arcos, estalactitas, ……….



   Ciertamente se recomienda el verano, y con poco caudal, para caminar por algunos trechos en cueva, iluminados por la entrada de luz natural. Es preciso tener mucha cautela y precaución pues los resbalones y caídas que se producen en las zonas húmedas o al pisar las piedras del río suelen ser muy peligrosas.



   El camino que une las aldeas de Agüera y Tuernes el Grande pasa por encima del río Tuernes, en este punto descubrimos otro panel informativo, y sendos caminos de descenso hasta alcanzar la orilla del río.



   El corto sendero de la derecha, hacia el norte, nos conduce hasta el Refugio de La Nora y los restos del Molino de Casa Pina de Tuernes el Grande, el camino de la izquierda hacia el sur, un poco más largo, nos lleva hasta los restos del Molino de Casa Pachontón de Agüera, y si podemos continuar más abajo llegar hasta el punto de unión con el Nora.



   Para acceder al mencionado aparcamiento del área de Agüera, desde Posada de Llanera por la AS-240 nos dirigimos hacia San Cucao, y una vez dejamos atrás la iglesia, a la derecha, continuamos unos 500 m. en descenso hasta encontrar la desviación a la izquierda que nos llevará hasta Agüera.



   Este curioso itinerario inmerso en plena naturaleza es sin lugar a dudas un interesante detalle dentro de un majestuoso espacio rural, siempre con sorprendentes y llamativas sorpresas, un espacio en muchas ocasiones olvidado y en otras lamentablemente ignorado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario