Visitantes

jueves, 15 de noviembre de 2012

Bordeando Santufirme



   Cuando se habla de trekking o senderismo se suele hacer referencia a una caminata prolongada dentro de un entorno natural. Se trata de dar un paseo largo pero divertido, recorriendo caminos por lugares diversos. Pero también se puede hacer senderismo durante unas horas, y el concejo de Llanera nos ofrece un montón de posibilidades.


   Aunque muchos aficionados al bike y a la caminata conocen esta ruta, es para mi una satisfacción recrearme en ella pues ofrece un recorrido muy variado con pequeñas subidas y bajadas, unas excelentes vistas del entorno de Santu Firme y una agradable manera de ponerse en movimiento y hacer ejercicio sano. 


   Lo que se pretende es disfrutar de la naturaleza, y el recorrido nos permite este privilegio. Al ser un itinerario circular podemos iniciar y concluir esta ruta de unos 11 ó 12 km en el lugar que deseemos.


   Si elegimos Lugo de Llanera como punto de partida, debemos utilizar la conocida senda peatonal que pasando por las inmediaciones de La Morgal, llega hasta Posada (3 km).


   Somos muchos los que de una manera o de otra utilizamos la conocida senda, con la posibilidad de llegar hasta San Cucao. Atletas, senderistas, ciclistas y paseantes de todas las edades se cruzan en este trayecto perfectamente delimitado y con un suelo apropiado. 


   Con el paso del tiempo se ha convertido en una especie de icono representativo del concejo, y bastante conocido desde otros lugares, quizás por su proximidad al área deportiva de La Morgal.



   En Posada, a la altura del Ayuntamiento, giramos a la derecha, y a través de la calle Quintana iniciamos el ascenso hasta llegar al depósito de ladrillo. Encontramos un cruce de caminos. La estrecha carretera asfaltada por la que subimos continúa a la derecha en dirección a Caraviés. 


   En nuestro caso debemos coger el primer camino de grava y tierra que encontramos a la izquierda, poco antes de llegar al mencionado depósito.



   Un camino de tierra y grava por medio de un eucaliptal nos conduce en unos 45 minutos desde Posada hasta el Alto de la Miranda. Este tramo se conocía como la “carretera de la Minona”, y las primeras edificaciones que encontramos en las proximidades del Alto, como las casas de la Minona. Es evidente que este paraje guarda una estrecha relación con las minas de carbón que desde el siglo XIX hasta finales del XX fueron explotadas en esta zona.



   Llegamos al Alto de la Miranda, pero sin salir del camino, cogemos la primera carretera a la derecha, en ascenso, que luego se  convertirá en pista de grava. La subida nos hace pasar al lado de un interesante cartel informativo del Ayuntamiento de Llanera, al fondo el Alto del Cume y el pueblo de Veyo con la iglesia de Villardeveyo.


   El cartel nos muestra un gráfico de la zona, donde aparecen señalizados el Castro de Castiello, Alto del Cume, Gijón y la A-66. También se describe la vegetación propia del entorno próximo así como algunas indicaciones sobre las antiguas minas de carbón y fluorita de la zona Arlós-Villabona.



   La pista de grava se transforma en sendero, seguimos ascendiendo y atrás dejamos dos casas. Desde aquí se divisan los tres barrios de Villabona, y tal como nos indicaba el panel informativo, ……”en días de mucha visibilidad tenemos una vista de la villa de Gijón …..”



   Después de 25 minutos de cuesta alcanzamos la parte alta del recorrido y a continuación el Área recreativa de Santu Firme. Desde esta parte de la ruta las vistas del amplio valle de Llanera te recrean y te animan, además la dificultad más importante de la senda ya ha sido alcanzada. 



   Ahora solo queda descender por la carretera, cruzando Mundín y llegando de nuevo a Lugo de Llanera. En 2 horas y media, más o menos, se puede hacer esta ruta, “bordeando Santu Firme”.



   Hacer este tipo de senderismo es una actividad muy completa que, además, te pone en contacto directo con la naturaleza; pero sólo nosotros podemos hacer que esos lugares permanezcan como están, cuidando el entorno natural que nos rodea y siguiendo la filosofía de LNT (Leave No Trace: No Dejes Rastro). Se trata de tener una actitud consciente cuando se camina, entre otras cosas guardando los deshechos para posteriormente arrojarlos en sitios habilitados. Hacer las cosas bien también es un estímulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario