A la salida de Guyame antes de llegar a la Torre de los Valdés o Castillo de San Cucao, después de descender a través de una empinada cuesta, localizamos los restos de la capilla de San Antón, popularmente conocida como Capilla del Diablu.
No existe ninguna maldición, ni hay raros misterios, y tampoco tiene nada de mitología, todo pertenece a su propia historia. Resulta muy complicado conocer sus orígenes pues sólo se conserva la planta y parte de los muros del edificio original.
Es cierta la existencia de un retablo con un personaje diabólico y llamativo, “un ser esquelético de sonrisa burlona y completamente rojo, con cadenas, identificado con el Diablo”, antes de la destrucción de la capilla durante la Guerra Civil.
Lo más probable es que la imagen representase al Arcángel San Miguel expulsando al demonio o al Diablo del Paraíso, como ocurre en otras imágenes similares que podemos ver en algunas capillas, iglesias o monumentos cristianos. En aquella pequeña capilla también había otros santos como San Bartolomé y Santu Antón, pero todos desaparecieron.
Antes y después de ser destruida, en el prau de la Capilla del Diablu, se celebraba la romería del Santu Antón, de la que todavía se acuerdan algunos vecinos y otros oyeron hablar de ella. En Enero el pueblo de Guyame siempre celebraba esta fiesta en honor del protector de los animales y patrón de los ganaderos, y curiosamente también se conocía como la fiesta del Diablu.
“Era un festejo que se hacía en un prau de Casa Xuan, duraba dos o tres días, y estaba muy bien organizada por los propios vecinos del pueblo, con la aportación que hacían todos.” La fiesta tuvo sus años de esplendor y luego acabó desapareciendo cuando se trasladó a un prau al lado del Peña Mea.
Sea como fuere, en torno a la Capilla del Diablu “siempre había cierto miedo al pasar de noche por la caleya que rodeaba la capilla, incluso después cuando el edificio estaba derruido. Era como un miedo a los demonios o al Diablu”. Quizás por esos cuentos de aldea, …… que siempre existieron.
Hace unos años se formó una Comisión de vecinos con el ánimo y la idea de reconstruir la Capilla, se movieron las piedras quitando los escombros y limpiando la maleza, ……. se había recaudado dinero, ….. muchos querían recuperar a San Antón. El problema es que la conocida Capilla del Diablo se encuentra ubicada en una propiedad privada y ……… el prau cambió de dueñu y éste se opuso a la reconstrucción.
El trabajo y la ilusión de muchos vecinos de Guyame se vinieron abajo, y su orgullo quedó dañado. No se pudo hacer nada. Todos se acuerdan de la fallecida Gloria, de la casa de los Martínez, pues puso mucho interés en volver a recuperar la Capilla, …….. pero el trabajo no llegó a concluirse ….. quedando en lo que es ahora, ……. la restauración de la popular Capilla del Diablu nunca se llegó a terminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario