Visitantes

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ruta de los Palacios de Llanera. Etapa 2: Monteagudo - Vendón - Barredo - Pico Gorfolí - Villayo

Esta 2ª Etapa la iniciamos desde el Panel Informativo del Ayuntamiento de Llanera, lugar donde habíamos concluido la anterior.

En él se especifica: “Desde aquí se contempla el valle de Noval-Ferroñes, un ejemplo de paisaje rural asturiano bien conservado. En esta zona resultan dominantes las praderías de siega modeladas por la mano del hombre para su aprovechamiento ganadero”.

Este texto resume el entorno de la zona, pues siguiendo la estrecha carretera en dirección a Panizales nos adentramos en una amplia zona de pradería de la Sierra de Areñes, conocida también como San Pedro.

Encontramos varios indicadores que nos ayudan a identificarnos con la Ruta. Después de una ligera subida nos desviamos a la derecha a través de un camino ancho de grava que en sentido ascendente nos conducirá a una carretera asfaltada, donde giramos a la izquierda y encontramos las primeras casas de Vendón.

En el primero de los cruces, no puede pasarnos desapercibida la señal indicando la Capilla o Ermita del Fresno, aunque luego debemos volver a este lugar para continuar de frente.
   Después de unos 300 metros de descenso divisamos la Ermita a lo lejos, a nuestra izquierda. Atravesamos por el medio de unas casas y en pocos minutos podemos contemplar esta pequeña edificación en honor a Nuestra Señora del Fresno, desde donde se observa una magnífica vista.

De nuevo volvemos al cruce indicado anteriormente, pasamos al lado de dos hórreos e iniciamos un prolongado descenso que sin darnos cuenta nos lleva a Barredo.

La sinuosa carretera nos permite disfrutar de un esplendoroso valle bordeando la Sierra del Águila, atravesando restos de un antiguo bosque de castaños, con algunos acebos y robles.

Predomina la actividad ganadera, con algunas pequeñas huertas y plantaciones de maíz, y una notable cantidad de hórreos en un hábitat disperso. Al fondo la iglesia de Arlós, una de las más significativas en el arte románico rural asturiano.

Después de llegar a la carretera AS 233 Avilés-Trubia, giramos a la derecha y en unos 500 metros alcanzamos la desviación a la izquierda para iniciar el camino de acceso al Gorfolí. Una de las señales características de la Ruta, ubicada a la derecha de la carretera nos indica esta desviación.

Pasamos al lado de una fuente-lavadero, recientemente remodelada, e iniciamos una subida a través de un monte de eucaliptos hasta llegar a un nuevo Panel informativo, desde aquí divisamos el pico Bufarán, con una serie de antenas en su cima, son unos 20 minutos de fuerte subida, pero sin agobios no supone una gran dificultad.
   El Gorfolí está rodeado de una pista circundante, debemos dejar siempre el peñón a nuestra izquierda hasta llegar a la desviación que a la derecha conduce al pico Friera o Bufarán.

Para acceder al pico Gorfolí debemos abandonar la senda en este cruce y subir por la ladera hasta el punto más alto. La ascensión es corta (unos 300 metros), pero muy empinada, por lo que debemos tener mucha paciencia y tranquilidad.

Desde la cumbre, a 588 metros de altitud, podemos contemplar y fotografiar vistas de diversos pueblos y puntos de nuestra geografía: Avilés, gran parte del concejo de Llanera, Gijón, ….. todo ello si el tiempo y la niebla lo permiten.
   También podemos recorrer, ahora con nuestros ojos, algunos tramos de la ruta realizada.

Aunque el descenso es un poco más cómodo, debemos tomar precauciones pues el suelo es irregular, a veces blando, y puede originar alguna caída, con el consiguiente daño.
   Una vez que alcanzamos de nuevo la senda que habíamos dejado para realizar la ascensión, seguimos por la pista circundante rodeando al Gorfolí  hasta encontrar la desviación hacia abajo y a la derecha que nos llevará hasta el encantador pueblo de Villayo.

Cruzamos esta pequeña población, con casas nuevas y otras muy bien conservadas, descendiendo en dirección a Fanes. No podemos dejar de visitar la capilla de Nuestra Señora de los Afanes, una construcción religiosa popular propia del siglo XVIII, que tiene un hermoso pórtico con columnas de piedra, al lado de Casa el Condín, una de las más conocidas por su arquitectura de estilo indiano.

Poco antes de llegar a la carretera AS 233 Avilés-Trubia encontramos un camino asfaltado a nuestra derecha, lugar donde termina nuestra 2ª Etapa de la Ruta de los Palacios de Llanera.