Visitantes

jueves, 31 de agosto de 2017

Anduerga, … y el Camín de la Sierra



   Si bien es cierto que el concejo de Llanera forma parte de “una gran llanura” ubicada en la zona central de Asturias, es preciso tener en cuenta que una buena parte del municipio presenta una orografía irregular con la presencia de amplias sierras y apreciados valles.



   En la zona oeste, en las parroquias de Santa Cruz, Bonielles y Arlós, se atesoran lugares marcados por una conservada naturaleza y que mantienen aspectos tradicionales, persistiendo en una actividad agropecuaria, un tanto disminuida, que aprovecha las excelentes condiciones del medio.



   El objetivo en esta ocasión es el vistoso pueblo o aldea de Anduerga, localizada en la falda de la Sierra l`Aguila o simplemente la Sierra, como la nombran los vecinos del lugar, un excelente elemento protector de los desagradables vientos del norte y oeste.




   La carretera AS-233 Avilés-Trubia que atraviesa la parroquia de Santa Cruz, en otra época denominada Santa Cruz de Anduerga, bordea sus casas y huertos donde se distinguen y contemplan  cuidados hórreos y paneras, señal de la actividad agrícola y ganadera de esta zona.




   Desde la carretera que te conduce a Bonielles tomamos un camino que pasa al lado de Ca Manuela y Ca Pascua, y que más adelante transita al lado de Ca Santiago y Ca Gorín, antes de coger la desviación a la derecha que en subida nos lleva hasta la parte alta de la Sierra.




   Pretendo subir por el conocido, hace algunos años, “Camín de la Sierra” que sale al pueblo de Vendón en la ladera norte. En otra época era una senda bastante utilizada para aprovechar los buenos pastos de la Sierra, ahora inexistentes, y también para el tránsito de ganado hasta el valle de Arlós.



   En la actualidad es una travesía en desuso, los tiempos han cambiado. Los primeros metros están asfaltados pues el camino da servicio a casas cercanas, Ca Alonso y Ca Cando, y a las praderías próximas a Anduerga. A partir de la desviación a la izquierda, antes de llegar a las casas, se convierte en una caleya de fuerte pendiente y con mucha maleza.



   Las praderías existentes hace unos años, al llegar a la parte alta de la Sierra, se han convertido en matorrales y cotoyales en su mayor parte, con algunos eucaliptos. Los cambios y el progresivo descenso de la actividad ganadera en Llanera y en muchos lugares de la región asturiana, hace que cada vez encontremos más zonas de pradería convertidas en “monte”.




   Con todo, el “Camín de la Sierra”, si tenemos la ayuda de un cayàu, todavía se puede utilizar para cruzar hasta Vendón. Los caminos perduran aunque hay dudas si será por mucho tiempo. El descenso se hace por el mismo sendero hasta llegar de nuevo a Anduerga, girando en esta ocasión a la derecha, para cruzar por Ca El Maestru y Ca Guerra, y un poco después por delante de Casa Pancho y Ca Bernardín, para desde aquí descender de nuevo a la carretera.




   El suave relieve con montes poco elevados y valles protegidos, y la cercanía del mar, hacen que nos encontremos en una excelente zona con buenas condiciones de habitabilidad. Anduerga es una pequeña muestra de este territorio.







3 comentarios:

  1. Hay muchos caminos por la zona en desuso, como ese que bien dices era el que se utilizaba para pasar de Anduerga a Vendón, u otros que bajaban a Bonielles, y que aunque estén en desuso, y algunos "listos" se empeñen en cerrarlos, pensando que son de su propiedad, siguen exisistiendo y ojalá el ayuntamiento algún día los recupere. Un saludo y gracias por mostrarlo.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco y comparto totalmente tu comentario. Es cierto, hay muchos caminos en el concejo de Llanera que están abandonados y cerrados por la maleza, caminos relevantes que hace años tenían mucha importancia ahora en total abandono. Algunos, es cierto, por intereses particulares. Somos muchos los que esperamos su recuperación pues forman parte de nuestro patrimonio rural. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante reportaje, nunca pensé que estos pueblos estuvieran también cuidados, me traen buenos recuerdos yo nací y me crie en Santa Cruz

    ResponderEliminar