Visitantes

martes, 4 de abril de 2017

Desde Arlós por Noval, Areñes y Vendón



   Una vez más el punto de inicio y final de este recorrido circular es la Iglesia de Santiago de Arlós. Además de constituir uno de los lugares más representativos desde el punto de vista histórico, este importante monumento del románico rural asturiano está especialmente ubicado.



   En esta ocasión nos moveremos por una zona destacadamente agrícola y ganadera, por estrechas carreteras locales y dos tramos de camino, con un trayecto que nos exigirá un poco, el trecho desde Noval hasta El Fresno y la parte alta de Vendón, pasando por Areñes. 



   En realidad el itinerario propuesto bordea el monte de Restrielles, lo atraviesa a través de una pista sin asfaltar, y asciende a la zona más elevada de la Sierra de Areñes, muy cerca del Picu Fresnu o Peña Menende. En un día claro las vistas desde algunos sitios son excelentes, pudiendo divisar zonas costeras en una dirección y las nieves de la alta montaña en la otra.



   Por el camino es fácil encontrar a personas agradables que les encanta hablar de su mundo y de la realidad de esta comarca. A pesar de las excelentes condiciones que el municipio posee y de su amplia tradición rural, aprecian un abandono progresivo en la actividad agrícola y ganadera.


   Ante la jubilación de los mayores, los más jóvenes, en su mayoría, no quieren comprometer su futuro a un trabajo duro y muy exigente, con poco tiempo libre y escasas compensaciones económicas. Además, la situación actual es bastante inestable y en el sector lácteo los precios son bastante bajos. Así opinan los lugareños.


   Volviendo al itinerario propuesto, desde la iglesia de Arlós pasando por Lavares hasta Noval, caminamos a través de una cómoda carretera asfaltada con escaso tráfico, donde se conservan gran cantidad de árboles, alternando eucaliptos con caducifolios. Se observan pequeñas huertas y plantaciones de maíz.



   Poco después de dejar atrás el indicador a Noval, podemos elegir entre seguir todo de frente a través de la carretera asfaltada o coger la primera desviación a la derecha a través de una pista en buen estado, aunque con una empinada cuesta, que nos llevará a la parte alta del pueblo. Lo vemos señalado en el mapa con línea discontinua.



   La pequeña aldea de Noval se ubica en un promontorio o pequeña colina de escasa altitud, lo que le permite conseguir excelentes perspectivas de sus alrededores, protegida y resguardada de los vientos dominantes por los montes circundantes. Muy fotogénica.


   Posee una interesante colección de hórreos y paneras de variadas formas, estructuras y épocas; e intenta mantener sus viejos aires ganaderos aunque los vecinos de este lugar reconocen que poco a poco la actividad y el número de animales se han reducido.



   Muchas casas han sido restauradas y modernizadas para poder vivir con comodidad, pues les encanta su pueblo y el mundo rural. Pocos son los que poseen su propio rebaño. A pesar de su animosidad, aceptan con pena que algunas fincas se llenen de helechos y se conviertan en monte. 



   Dejamos atrás la aldea y ascendemos a través de una cómoda y exigente pista de grava cruzando el monte de Restrielles, predominan los eucaliptos, hasta encontrar las primeras praderías. Al final el paisaje se aclara, transitamos por una zona abierta con tres vistosas caserías a ambos lados del camino. 



   Conseguimos llegar a la carretera asfaltada procedente de Arlós, donde encontramos una restaurada fuente-lavadero, y poco después una desviación a la derecha que después de una pequeña subida nos conducirá  al pequeño pueblo de Areñes.


   A diferencia de los pueblos cercanos, Areñes conserva sus casas bastante próximas, a escasos metros unas de otras, y mantiene una actividad agropecuaria. Resulta agradable cruzar esta aldea ubicada en una de las zonas más altas del Concejo.



   Como en todos estos pueblos de la zona rural de Llanera, los que viven en ellos se preocupan en conservar sus propiedades, trabajando en sus pequeñas huertas y cuidando el entorno cercano. La dedicación de estas personas por mantener los viejos lugares no está suficientemente valorada.



   Seguimos la ruta a través de un camino asfaltado, de uso casi exclusivamente ganadero, a través de una zona abierta, con amplios y cuidados prados. Todo ello a la sombra de la Sierra de Areñes, que actúa como escudo protector ante los fríos vientos del Norte.


   Transitamos por una zona llana, tranquila y apta para contemplar los eucaliptales de la Sierra, las amplias praderías, y si miramos hacia atrás, las últimas casas de la aldea. Hasta encontrar una pista de grava, a la derecha, que asciende a través del monte, con fuerte pendiente en el tramo final, y que nos conduce hasta la carretera asfaltada que sube a Fresno.


   Estamos en la parte más alta del itinerario propuesto, cerca de Casa Escarolu, desde aquí la vista de toda esta zona, espléndida, nos permite contemplar casi toda la parroquia de Arlós, con el Monte La Carril más cerca y los Gorfolís al fondo. Los paisanos de estos territorios también describen la situación actual en el medio rural y hacen sus comentarios.


   “Los rebaños de vaques roxes que hay por los praos, no son de aquí, las traen de Somiedo, Teverga o de algún otru sitiu, pa pacer durante el invierno. Alquilen los praos por unos meses y todos tan contentos, …. ye lo que hay”. A veces la historia se invierte y la propia vida te ofrece este tipo de situaciones, hace unos años, en algunos pueblos de Llanera había familias vaqueiras que se trasladaban, al completo, durante el verano, buscando pastos en las zonas de la montaña asturiana para sus ganados.



   Mientras las zonas de pradería estén llenas de ganado las fincas permanecerán cuidadas y no se llenaran de cotoyas, helechos o maleza. Todos salen ganando. Es evidente que la zona rural carece de muchas atenciones y se merece un trato diferente.



   Observamos la pradería de Vendón, y desde la Casa Mayor y Casa Mariano, pasando por el Coterón y descendiendo por la empinada “cuesta de El Monte”, no tardamos en divisar a lo lejos, y luego más cerca, la iglesia de Santiago de Arlós, punto final y de inicio de esta propuesta rural y campesina.






4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  2. Un blog muy guapo que nos enseña todos los rincones de nuestro concejo. Un saludo y gracias por este trabajo. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, siempre resulta agradable y anima. El objetivo es, como tu indicas, mostrar los diferentes rincones de Llanera, en la medida de mis posibilidades y conocimientos. Los lugareños me ayudan mucho. Un saludo

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog. Me preguntaba si sabes si dónde está Arniella, en Vendón. Lo he visto en una partida de bautismo de 1876 y no tengo claro si es un barrio dentro de Vendón o el mote de una casa.

    ResponderEliminar