Visitantes

martes, 10 de junio de 2014

Palacio de Villabona



   En la falda norte del monte Santufirme, a las orillas del río Frade que un poco más abajo se convierte en el río Aboño, se sitúa el valle de Villabona, en la parroquia de Villardeveyo.
   En la parte alta del valle, al oeste del barrio de La Rotella, cerca del Alto de la Miranda, localizamos la Casa Palacio de Villabona o Palacio del Conde de San Antolín y Señor de Villorio, uno de los monumentos más destacados y mejor conservados del concejo de Llanera.



   Rodeado por una extensa y cuidada finca, dentro de un agradable entorno natural, es una representativa muestra del tipo de casona-palacio asturiano combinando elementos de estilo culto y tradición popular de la época en la que fue construido. Está considerado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde el año 1982.



   Rehacer la historia de un edificio de este tipo resulta, en ocasiones, complicado pues se carece de fuentes de información precisas. Todo parece indicar que este Palacio fue construido en varias fases e iniciado a principios del siglo XVII como ampliación de una casona anterior.
   Cuando se construyó la actual fachada principal estaba protegida por dos torres pero una de ellas, la izquierda, desapareció a finales del siglo XVII debido a un incendio.


   La torre que aún se conserva es de planta cuadrada y de cuatro pisos de altura. Es el elemento más llamativo desde el punto de vista externo. Curiosamente, la fachada presenta una portada románica que hasta hace poco estaba integrada en el muro que rodea la finca, procedente de la iglesia del monasterio de Santa Clara de Oviedo.



      Esta portada románica fue colocada en la fachada de la torre en una remodelación del Palacio realizada en 1986. Además, observamos dos ventanas de medio punto y un escudo de armas en el tercer piso, que se atribuye a la familia de los Quintana, lo que hace pensar la pertenencia de este Palacio a dicha familia.
   Debajo de la ventana superior se conserva una interesante inscripción que hace referencia a las obras de traslado de la casa y de la capilla, entre 1661 y 1669:

“Nisi Dominus aedificaverit domum in vanum laboraverunt qui aedificant eam. [Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la construyen.] Esta casa con sus armas fue trasladada e incorporada con esta capilla a expensas de los señores Ballina ... de Villabona, sucesor, dueño y poseedor dello. I doña Theresa de Rivera, su mujer. Comenzose esta obra en el año de 1661, acabose año de 1669.” 



   En la actualidad el interior de la torre se utiliza para guardar mesas, sillas y otros materiales, pero según se puede leer en diversos documentos y en una inscripción que todavía se conserva, alrededor de los muros, aquí existió una capilla dedicada a los Reyes Magos, de planta cuadrada y cúpula nervada.


   La casona tiene planta rectangular, con dos pisos. En el inferior la puerta principal y en el superior un balcón saliente, sobre la puerta, con dos escudos de armas a ambos lados, de los Alonso de Villabona y los de los Portal de Oviedo, y dos ventanas.



   En el interior de la casa apreciamos un patio cubierto, también rectangular, que actúa como elemento distribuidor y se apoya en cuatro columnas de piedra, las cuales soportan corredores de madera de castaño, tallada al estilo barroco asturiano, un excelente trabajo realizado a mediados del siglo XX.



   Hasta aquí el resumen de los datos históricos y documentación encontrada, resulta evidente que en nuestra región existe una gran variedad de edificios y monumentos que representan nuestro pasado más inmediato, algunos lamentablemente abandonados y perdidos. Es por lo que a veces resulta extraño encontrar una casona de este tipo, en medio de un entorno rural, rodeada de árboles, plantas silvestres de todo tipo, y excelentemente conservada.



   La parte externa, también muy cuidada, presenta unos amplios jardines con varios ejemplares de árboles, destacando un inmenso y centenario roble. Sin duda, un lugar con encanto, señalado como uno de los puntos de interés en el recorrido de la Ruta de los Palacios del Concejo de Llanera.


   En el momento presente el Palacio de Villabona es un conocido restaurante dedicado especialmente a bodas, comuniones y celebraciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario