Visitantes

jueves, 17 de abril de 2014

Iglesia de Santa María de Villanueva: Románico rural asturiano



   Cuentan algunos historiadores que el traslado de la Corte de Oviedo a León en el año 912 supuso para Asturias el inicio de un etapa de regresión. Esta circunstancia se hizo notar por la escasa construcción de monumentos, excepto cuando nobles o monarcas patrocinaban las obras o cuando los pueblos, las gentes, nuestros antepasados eran quienes, con escasos medios, levantaban pequeños edificios, encantadoras muestras del llamado arte románico rural popular.



   Luego, las generaciones posteriores, con mucha ilusión, vocación y sacrificio, han logrado conservarlos hasta el momento presente. Algunos monasterios, iglesias y capillas, todas ellas de pequeñas dimensiones e integradas en el entorno natural, pueden encontrarse dispersas a lo largo del medio rural de la región asturiana.



   La documentación de aquella época es escasa, y a veces confusa, pero visitar y conocer estas obras de arte popular del pasado medieval rural y agrario quizás nos ayude a comprender nuestra propia historia, y a entender la cultura que todavía perdura, a pesar del paso del tiempo, en los pequeños pueblos asturianos.


   Una de estas construcciones, que llama la atención por su antigüedad y excelente conservación, es la Iglesia de Santa María de Villanueva, del siglo XII, en la parroquia de San Cucao. Encaja en las características ya expuestas, es decir es una pequeña iglesia de tipo rural y nave única de estilo románico.



   Explorando entre la documentación existente, puedo citar dos  interesantes fuentes que hacen referencia a esta Iglesia, lo que demuestra claramente la importancia histórica y antigüedad de este singular monumento: El libro “España Sagrada, Tomo XXXVIII, Memorias de la Santa Iglesia Exenta de Oviedo concernientes a los siglos X, XI, XII, XIII y XIV” y otro libro titulado “Asturias monumental, epigráfica y diplomática, datos para la Historia de la Provincia, Oviedo 1887”, en éste se puede leer textualmente:
<<In oueto era millesima C.ª nonagésima VI.ª>> 
1161.     Donación que hizo la misma Dña Urraca, con autorización de su hermano el Rey D.Fernando II de León, en favor del Cabildo de la Iglesia de San Salvador de Oviedo y de su Obispo D. Pedro ......... La Iglesia de Santa María de Villanueva en Llanera, con su Villanueva y familias: los lugares de Senra, Kelman, Barros, Travesedo, y los mortuorios de Villanueva, con sus familias, expresando sus nombres, vecinos de los mismos lugares y de Ferroñes; …………



   A pesar de su exquisita conservación, esta Capilla sufrió diversos deterioros durante su larga historia, casi destruida por el fuego durante la guerra civil fue restaurada en los años cuarenta. La última rehabilitación fue concluida en el 2008, con el trabajo y colaboración de los vecinos. En el interior de la Iglesia existe una placa dedicada a César Sánchez (Casa Xepe) por su dedicación en la restauración de esta bonita Capilla.
   Tiene dos puertas, ambas de medio punto y sillar. Rodeando la entrada de la fachada existe un murete de piedra. La capilla, con bóveda de cañón, se ilumina con dos ventanas muy pequeñas; y la nave, de cubierta plana, tiene también dos estrechas ventanas, una a cada lado.



   Actualmente dedicada a la virgen de la Asunción, es sin duda uno de los patrimonios históricos más importantes del concejo de Llanera. En otras páginas de “Caleyando por Llanera” ya aparecen fotografías y alusiones a esta preciosa Capilla, pero considero que se merece un tratamiento monográfico.
   Al otro lado de la puerta localizamos un tejo o texu centenario (taxus baccata), bien conservado, con una corra alrededor, al parecer mandada construir por un indiano en los años 40. Es un tejo hembra por lo que durante el otoño es fácil observar sus frutos de color rojo, llamados arilos.



   A su lado podemos contemplar otro tejo, diminuto, de pocos años, que esperemos prospere para hacer compañía al otro, al viejo, aunque dicen que a los tejos les encanta la soledad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario