Visitantes

domingo, 17 de febrero de 2013

Santufirme



   No es el punto más alto del Concejo, ni tampoco tiene una especial riqueza o variedad biológica, pero forma parte del pasado; vigilante, siempre presente, atalaya de sus dominios, con historia, una referencia desde cualquier paraje o lugar,  ….. es la cumbre de Llanera.
   Hace algún tiempo los mineros remontaron el vientre de su interior hacia la luz, desde los huecos temblorosos de las galerías, con costeros, postes y trabancas,  ….. y ventilación apropiada.


   Dicen que en sus entrañas todavía existen reservas de un carbón que fue explotado desde finales del siglo XVIII hasta mediados de 1990. El carbón extraído de Arlós, Ferroñes y Santufirme fue de los primeros en explotarse en Asturias, aunque por su producción, no fueron yacimientos importantes.
   Por otra parte, no debemos olvidar las reseñas que hacen referencia al magnífico espato flúor de Santufirme.
   “Ahora en la superficie, mientras el azul profundo y el resplandor del sol crean el verde, ya se quiebra la luz sobre sus ruinas. Ya se han ido los gases viciados y el agua contaminada de las bocaminas. Aún permanece el aliento escarchado del bosque lamiendo sus cicatrices”.


   Por unas circunstancias o por otras, en todo este Monte predomina el eucaliptal. El “ocalito”, nombre asturiano de este árbol, era un extraño en nuestras tierras durante la primera mitad del siglo XX, pero en la década de los 50 empezó a extenderse por algunas tierras de labor que habían quedado en desuso o en praderías que no servían para pastizal. Hoy es un árbol que se ha extendido por todas las zonas de la región, y en algunos casos supone una seria preocupación por su excesiva explotación.


   Los científicos explican que el eucalipto no es un bosque sino un cultivo o una masa forestal, por tanto no alberga en su interior ecosistema alguno; y por el contrario, impide el crecimiento de otras especies, acidifica el suelo y reduce la biodiversidad. 
   En Santufirme le acompañan helechos, zarzales o escayos, algunos brezos, ….. y florecen les cotoyes o rebolles en los inconfundibles y abundantes tojales; sobre esta espinosa planta existe una alegórica expresión manifestando que es el más hermoso y económico traje de luces que adorna nuestras sierras, cordales y zonas de monte.



   A pesar del paso del tiempo existe una gran actividad humana en la zona; junto a caminos perdidos o abandonados que la propia naturaleza, otras veces maltratada, se apodera de ellos, encontramos una amplia red de pistas y caminos que nos permiten explorar este entorno natural y, en ocasiones, habilitar miradores espontáneos desde los cuales podemos localizar ciudades, pueblos y lugares, observar espectaculares vistas aéreas, conseguir bonitas fotografías, …...


   Como ya ha quedado expuesto estamos en una zona donde predomina la repoblación forestal, por lo que es fácil encontrar zonas donde estén cortando y sacando madera. Es fácil poder saludar a cicloturistas, aficionados al motocross o quads, amantes de la naturaleza, caminantes, …… es una zona muy apta para este tipo de actividades al aire libre.



   En otro sentido, según documentación acreditada, en el Altu de Santufirme pudo haber existido un asentamiento romano de gran importancia estratégica, una zona de control y vigilancia relacionada con la importante población de Lucus Asturum, ubicada en el entorno de Lugo de Llanera. En unas excavaciones realizadas en esta zona se localizaron los cimientos de una edificación cuadrada o rectangular, y diversas clases de materiales como diferentes tipos de cerámica, vidrios, brazaletes, monedas, ….. Se piensa que la ocupación romana podría fecharse entre finales del siglo III hasta el siglo V.
   Siguiendo con los datos históricos, en esta zona se pudieron ver las ruinas de la capilla de Santa Eufemia, hoy Santo Firme según la propia toponimia asturiana. Existe la posibilidad de que este monte estuviese dedicado a la ermita. 



   Para acceder a lo alto del Monte, a su vértice geodésico (439 m. de altitud), podemos utilizar diferentes rutas, dependiendo del punto de salida que se elija. Desde Lugo de Llanera se puede acceder en coche hasta el Área Recreativa de Santu Firme, ubicada en las proximidades de la cumbre, cogiendo la carretera en dirección a la piscina y colegio de Primaria, al llegar a Mundín nos desviamos a la izquierda, y después de pasar al lado del depósito de agua, el camino ya nos conduce directamente hasta la zona de mesas del mencionado Área.


   Las otras dos opciones, una desde Posada y la otra desde el Alto de la Miranda, ya han sido expuestas y fotografiadas en este mismo blog, la primera en la descripción de la Ruta de los Palacios – Etapa 1 y la segunda en la propuesta de senderismo titulada: Bordeando Santufirme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario