Visitantes

jueves, 30 de agosto de 2012

RUTA DE LOS PALACIOS DE LLANERA



   Después de analizar paso a paso el itinerario marcado en el mapa de la “Ruta de los Palacios de Llanera”, tenemos uno en el parque Cuno Corquera justo al lado de la Casa Consistorial en Posada de Llanera, pude comprobar que este recorrido no solo es una muestra de la Naturaleza asturiana sino que también nos permite conocer y apreciar impresionantes vistas panorámicas,  casas y casonas que guardan una perfecta sintonía con el entorno, costumbres y formas de vida diferentes; y muchas anécdotas y pasajes históricos contados por las personas del lugar que nos ayudan, sin duda, a conocer y descubrir las profundidades del propio concejo de Llanera.


   La ruta presenta un largo recorrido de más de 40 km., atravesando valles, sierras y alturas, pueblos y  bosques, caminos y carreteras, un constante subir y bajar que nos permite disfrutar de lo cercano y de los contrastes panorámicos.


   El recorrido, que aparece en algunos blogs y webs pero sin gran precisión, es el GR 200, y presenta las marcas rojas y blancas habituales, muchas desaparecidas y otras de difícil localización. Es una pena, pero en algunos tramos el abandono es evidente.


   Con el fin de hacerlo más asequible, especialmente a los caminantes, se ha dividido el recorrido en tres etapas más o menos equitativas, creo que puede ayudar a los cada vez más numerosos aficionados a las sendas.


A)    Posada de Llanera – Area de Santo Firme – Mundín – Palacio de Villabona – Alto de la Miranda – Ferroñes - Monteagudo
B)    Monteagudo – Vendón - Capilla del Fresno – Barredo – Pico Gorfolí – Villayo
C)    Fanes – Santa Cruz – Anduerga - Carbajal – Villanueva – San Cucao – Torre de los Valdés – Guyame - Severies - Posada de Llanera.


   En cada etapa intentaré exponer indicaciones, consejos, opiniones y fotografías que puedan mostrar la realidad de la ruta señalada. Este recorrido no sólo tiene interés desde el punto de vista paisajístico, sino que además nos acerca a la realidad de algunos de los lugares más representativos del Concejo de Llanera: de Sur a Norte y de Este a Oeste se recorren y se observan una importante cantidad de pueblos y parajes.


   A lo largo y ancho del Concejo de Llanera impera la grandeza de la naturaleza, modificada desde la antigüedad por los habitantes que han vivido en estos lugares. La misma naturaleza, sabia, variable, castigada en algunas zonas, ha asimilado con perfecta sintonía los cambios que se han originado a través de la historia y del tiempo. 


   La conclusión final de este agradable y enriquecedor recorrido, es más o menos la misma que con otras muchas rutas de nuestra región: Necesitaría una minuciosa revisión para facilitar a los caminantes, aficionados y amantes de la Naturaleza y el senderismo, el desarrollo de su actividad. Esta revisión serviría, además, para conservar y poder recordar en el futuro viejos y entrañables caminos que poco a poco se van perdiendo y olvidando. 



   En esta Ruta de los Palacios de Llanera existen tramos con escasa, nula o confusa señalización, que por circunstancias diversas se han perdido. En muchas ocasiones nos sentimos desorientados, dubitativos y extraviados. Realmente estamos en una zona rural.


   En otros lugares, considero que la Ruta debería o podría cambiarse ligeramente a través de caminos o sendas alternativas. Las marcas rojas y blancas de la GR 200 nos conducen, en ocasiones, a través de carreteras que en la actualidad son un serio peligro, muy poco aconsejables para los senderistas.


   Es preciso añadir, en otro sentido, que existen algunos tramos por donde la Ruta atraviesa antiguos bosques o pequeñas zonas forestales donde la senda está totalmente perdida. Se cortaron los árboles y arbustos y la consiguiente deforestación hizo que el camino original se perdiese totalmente.


   Los antiguos “caminos de carro”, convertidos en placenteras sendas para el caminante, son absorbidos por la propia vegetación de los bordes, lo que genera el desuso y la desaparición de estas ancestrales redes de comunicación en las zonas rurales, a veces tan necesarias para las personas y el propio medio ambiente como las carreteras vecinales. Este hecho es, también, aprovechado por algunos para convertir estos caminos en basureros o vertidos de aguas fecales.



   Por último debo señalar, que no hay una coincidencia completa entre el trayecto propuesto en el mapa de la Ruta con lo que luego encuentras marcado por los caminos, como ocurre, por ejemplo, en el tramo desde el Alto de la Miranda a Ferroñes. En el mapa se propone cruzar la vía del ferrocarril a través del viejo, olvidado e intransitable camino del “Cantu Foidal”, y las señales te conducen por la peligrosa carretera AS 17 hasta encontrar la desviación a Ferroñes. Un tramo muy poco aconsejable para los que desean hacer la ruta caminando.


   Estos importantes detalles pasan desapercibidos, y muchas veces pierden su valor, si después de muchas horas de caminata lo comparamos con el trato agradable recibido por los lugareños que tropezamos a lo largo de la Ruta. Enamorados de su entorno, intentan darte todo tipo de información con largas y emocionadas explicaciones. Gracias a su colaboración he podido describir con mediana amplitud las tres Etapas de esta Ruta de los Palacios de Llanera.



   La Ruta de los Palacios de Llanera supuso una elogiable idea, intentando mantener vivos antiguos caminos que en algunos casos se pierden o desaparecen, y así poder disfrutar de un paisaje natural en el corazón de Asturias, .......... pero cuando ya no existen señales, los senderos no tienen salida, en ocasiones expuestos a inesperados peligros al caminar por carreteras sin arcén, .......... con el paso del tiempo, al no poner los medios necesarios, la idea se diluye y pierde su sentido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario