Visitantes

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ruta de los Palacios de Llanera. Etapa 1: Posada - Santufirme - Villabona - La Miranda - Ferroñes - Monteagudo



   Iniciamos la primera etapa de la Ruta de los Palacios en el Parque Cuno Corquera, al lado del Ayuntamiento de Llanera, donde localizamos un panel con el mapa de este sugestivo y representativo itinerario.


    Hacia arriba, siguiendo las señales del Camino de Santiago, girando a la izquierda para después coger la calle Quintana hasta llegar a Caraviés. Pasamos al lado del depósito del agua, con fachada de ladrillo y aquí nos separamos del Camino de Santiago en dirección a Santufirme.  En este punto comienza un exigente tramo con mucha pendiente y grava suelta, pero es corto. Todo en subida, rodeados de eucaliptos hasta alcanzar el Área recreativa.



   Antes de sentarnos en un banco de la hermosa atalaya, para coger un poco de aire por la subida, no podemos dejar de contemplar Lugo de Llanera, el aeródromo e instalaciones de la Morgal, el Monte Naranco y otros lugares próximos de la zona, la vista alcanza a los Picos de Europa y la Sierra del Aramo, con bonitas vistas, todo ello si la niebla nos lo permite. 



   Un panel informativo nos expone unos interesantes detalles históricos, con indicación especial de la zona donde se ubicaba Lucus Asturum, lugar principal en la Asturias transmontana en la época de los romanos. ¡ Merece la pena !



   Desde el Área también tenemos una excelente perspectiva de las casas de Mundín y Robledo, con el Cuetu siempre presente. Una carretera asfaltada nos conduce en descenso a las primeras huertas del citado pueblo de Mundín. 



   Al llegar, se crea una pequeña confusión para identificar el camino correcto, por una parte no se encuentran señales, quizás debido a la actividad forestal, y por otra la ruta se conecta con el GR 100 Ruta de la Plata, en el tramo que une Serín con Lugones.



   El objetivo es el Palacio de Villabona, y lo más cómodo sería coger el primer camino a la izquierda, a la entrada de Mundín,  luego siempre recto a través de un estrecho camino dejando las graveras nuestra derecha. La otra opción es la que está marcada, para ello al descender de Santufirme seguimos de frente sin desviarnos, cruzando la cuidada aldea de Mundín hasta llegar a la carretera que viene de Lugo de Llanera, bordeamos el Cuetu, hasta llegar a las casas de El Cabo, ya en Robledo, donde cogemos la primera desviación a la izquierda.



   Se trata de una pista en descenso con dirección Villabona, y después de unos metros más abajo nueva desviación a la izquierda. La senda se estrecha para luego iniciar una subida, en ocasiones con pendiente, hasta llegar a las antiguas balsas, el piso es desigual con muchos ´regatos` que cruzan el camino, sin barro ni piedras sueltas.



   Sin salir del itinerario continuamos por un camino ancho por la parte alta de la gravera hasta encontrar el sendero que viene de Mundín. A partir de aquí transitamos entre una frondosa vegetación de eucaliptos, sauces y matorrales de zarza que parece envolverte. La senda parece estrecharse pero seguimos siempre de frente, no hay pérdida, no hay otra posibilidad hasta llegar a la carretera de Villabona, donde hay un cartel informativo de la Ruta de los Palacios. 



   Para llegar al Palacio de Villabona debemos desviarnos a la derecha unos 200 metros. Construido a mediados del siglo XVII, es uno de los monumentos mejor conservados del concejo, declarado como monumento histórico-artístico con carácter nacional en 1982. En la actualidad se utiliza para banquetes de bodas, comuniones, congresos, ….. Es sin duda, una de las joyas de esta ruta.



   Desde aquí debemos coger la carretera procedente de Villabona hasta el Alto de la Miranda, no existe otra posibilidad. El viejo camino marcado que ascendía hasta la casa de piedra con hórreo que se visualiza a la izquierda hacia el sur, para luego enlazar con la pista que asciende hasta Santufirme desde La Miranda, está cerrado y abandonado. ¿Por qué motivo …..? Será cosa de cuélebres, nuberos, diaños burlones o ….. ¿Quién sabe …?



   En la subida por la carretera podemos observar y contemplar el pueblo de Veyo, con la iglesia de San Miguel de Villardeveyo del siglo XII aunque reconstruida totalmente en 1884, y el Alto del Cume. Una preciosa vista.



   Cruzamos la AS 17, conocida como carretera de Avilés, a la altura del restaurante, para seguir a través de una senda cementada que continúa cogiendo altura lo que nos permite contemplar, de nuevo, paisajes que agradan al caminante, a la derecha el valle por el que ascendimos, Villabona al fondo y la sierra del Cume que cobija al hermoso pueblo de Veyo; a la izquierda ya podemos divisar Ferroñes, con el Gorfolí y la sierra de Faidiello. 

   Ahora debemos de seguir siempre de frente, cruzando el pueblo de La Miranda, hasta llegar a la tercera desviación a la izquierda, después de dejar atrás a la izquierda la capilla de la Inmaculada en La Miranda, casi llegando y divisando el hotel Royal. 


   Esta desviación nos permite evitar la AS 17, un tramo peligroso que resultaba inviable para los caminantes. Ahora transitamos por un camino rural, con piedras, zonas con matorral molesto a las orillas y con tramos de barro en otras, sobre todo en la época invernal o en días de lluvia. Existe la alternativa, cuando los caminos están embarrados, de seguir hasta la AS 17 enfrente del Royal y bajar por el arcén unos 100 metros hasta coger la primera desviación a la izquierda. Indicado en el mapa.



   Después de concluir el descenso, un camino de tierra y grava nos conduce a un puente sin protecciones laterales que salva la vía del ferrocarril, estamos en el viejo sendero conocido como “camín del Cantu Foidal” que unía las casas de El Foyedal con el Alto de la Miranda, “era un camín de carru hasta llegar a la carretera”. 



   Aprovechando las amplias pistas originadas por los recientes trabajos forestales de la tala de eucaliptos se puede cruzar el monte, hasta hace poco intransitable. Tan solo quedan unos 50 metros hasta llegar al “puentín” que sirve para cruzar el río Calzones y ascender por el Foyedal hasta Ferroñes.



   En mi opinión, ahora es el momento de recuperar este viejo “Camín del Cantu Foidal” y unir de nuevo La Miranda con Ferroñes. Desde el panel informativo del Alto La Miranda no existen señales de ningún tipo. Los aficionados a la naturaleza y al senderismo esperamos no tener que abrir paso a través de la senda utilizando el “palu” o la “cachaba” entre zarzas, cotollas, helechos, ramas sueltas, ….. ¡el tiempo nos dirá!



   Cuentan algunos vecinos que Ferroñes proviene del latín Ferronius, ya que en otra época hubo minas de hierro por esta zona, posteriormente también existieron minas de carbón y cobre, y hubo asomos de fluorita. Es fácil, además, encontrar fósiles marinos. A la parroquia de Santa Eulalia pertenecen también los pueblos de Les Areñes, Monteagudo y Noval.



   Dejamos esta interesante población subiendo a través de la carretera hasta llegar a Monteagudo, donde alcanzamos la carretera de Arlós, en esta subida podemos apreciar las casas, hórreos y lugares del atractivo pueblo de Noval. Nos desviamos por otra más estrecha que indica Panizales donde encontramos el Área recreativa de Monteagudo, lugar donde se pone fin a esta 1ª Etapa.











4 comentarios:

  1. se me sueltan las lágrimas, fue mi casa mucho tiempo. Una asturiana de corazón

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien el blog,currao,si señor.Me gustaria saber donde conseguiste los mapas de llanera,queria conseguirlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras de ánimo. Todos los mapas son del Instituto Geográfico Nacional - Centro de Descargas. Un saludo

      Eliminar